A. G. (19/8/2008)
La Secretaria General de Política Lingüística de la Xunta, Marisol López, se ha visto obligada a cancelar -de momento- hasta el mes de septiembre el cuarto nivel de los cursos de preparación para la obtención del Certificado en Lingua Galega (Celga) en las provincias de Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo, a pesar de que en el mes de mayo apoyó decididamente los estudios gallegos de la UMU (Universidad de Murcia).

El pasado año, la Xunta estableció el «cuarto nivel» como el penúltimo escalón en la escala lingüística, y el último que pueden conseguir en Galicia ciudadanos sin formación universitaria o que no hayan cursado la lengua gallega en la Escuela Oficial de Idiomas.

Esta deserción en el número de alumnos matriculados es importante para la política de la Xunta de Galicia, sobre todo si se tiene en cuenta que ese certificado es requisito indispensable para acceder a una plaza de empleo público de la Administración gallega.

La falta de alumnos ha obligado a la Secretaria General de Política Lingüística de la Xunta a retirar la oferta en las provincias de Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo, donde no se matricularon ni tan siquiera las 25 plazas necesarias, según la ley.