Guinea Ecuatorial
Abaha (20/8/2008)
El pasado 13 de agosto, miércoles, se celebró el Primer Consejo de Ministros de Guinea Ecuatorial, con la asistencia del Presidente de la República, el Dictador Teodoro Obiang Nguema. Lo cierto es que no nos interesa, ni tiene importancia alguna lo allí tratado, excepto por dos cuestiones: La primera,  que el Viceministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, presentó un informe sobre el «exitoso viaje realizado al Reino de España por el Excmo. Señor PrimerMinistro Jefe de Gobierno en representación de i. e. el Presidente de la República, en la Exposición de Zaragoza del 24 al 28 de julio pasado».

¿Exitoso? ¡Como tiene que sentirse Obiang Nguema para organizar estos montajes…!

Pero lo más importante de ese Consejo de Ministros es que no menciona nada acerca de la No CELEBRACIÓN del 3 de agosto. ¿Curioso?

Entre sus escasos «íntimos», Obiang comenta que no va a ser un blanco fácil. Y el «3 de agosto», en alto, en plena tribuna, lo es. Él, Obiang Nguema, ha comentado a esos íntimos que sabe, que conoce a ciencia cierta, que en Guinea Ecuatorial hay «francotiradores» dispuestos a meterle un tiro entre ceja y ceja. Por eso, no quiere ser un blanco estático ni fácil.

No sabemos con qué motivos, pero el caso es que va a trasladar a Bata toda la parafernalia de Viceministros y Presidente de Cámara de Representantes del Pueblo. Los Viceministros se van a instalar en Bata de forma definitiva.  Y, lo más novedoso, es que va a nombrar un VICE-PRESIDENTE, con muchos, muchísimos poderes.

¿Quién será el elegido? No dudamos que el cargo podría recaer  en Constancia Mangue de Obiang; Teodorín, su hijo mayor; o Armengol,  su poderoso hermano. Algo más lejanos en la línea de poder se encuentran su tío, Manuel Nguema Mbá, Ministro de Seguridad Nacional, y el Administrador Principal de la Aduana de Malabo, Chele Obama Eneme.  Todos ellos de Mongomo, algo que está totalmente descartado por las potencias que juegan un papel importante en la ex colonia española.

Obiang no suele dar «puntada sin hilo», a menos que se sienta muy acorralado. Y, según parece, el «tigre al acecho» empieza a sentirse así. De momento, los nervios le han ganado. Tener a Severo Moto fuera de la cárcel le hace rechinar los dientes, como le ocurría a su tío, Francisco Macias. Mal augurio…

A partir de ahora, ¿qué Presidente de Gobierno o Rey se va a atrever a darle la mano después de lo de Argentina, Zaragoza o Paraguay? Sólo le queda Miguel Ángel Moratinos para esos «abracitos»… Pues ya Su Majestad (con el debido respeto) no está para esos trotes mediáticos, y Zapatero parece que no se va a prestar a ello, aunque nunca se sabe…

Sobre Igor Cellotti, Juan Cruz, Romi, Joaquín Mbá Abuy y los israelitas que va a contratar Obiang para que protejan su 45 por ciento en la empresa General Work,   hablaremos próximamente…