Mi Columna
Eugenio Pordomingo (10/11/2008)
Ya no es un rumor. La epidemia de sarampión no la ha podido ocultar el régimen de Malabo. Que se sepa, al menos diez niños han muerto debido a una epidemia de sarampión que desde hace varios días asola la ex colonia española de Guinea Ecuatorial.

Según confirman algunas agencias de noticias españolas, los responsables sanitarios de Guinea Ecuatorial se han negado a realizar declaraciones. No obstante, según informa EFE, de fuentes procedentes del país, «la epidemia afecta a centenares de niños de hasta nueve años en varios distritos de la zona continental y en Malabo, capital del país».

Los datos sobre mortalidad infantil en Guinea Ecuatorial son de los más elevados del mundo. Fuentes de la OMS informan que uno de cada seis niños que nacen muere antes de cumplir los dos años de edad. Las causas son varias, pero todas se centralizan en la falta de una política sanitaria medianamente eficaz.

En la última década, la población de Guinea Ecuatorial ha padecido epidemias de cólera y sarampión en más de una ocasión. Eso, sin contar las sempiternas enfermedades de la zona, a las que Teodoro Obiang es incapaz de poner coto.  Especialmente grave fue la epidemia  de sarampión en 2001, en la que murieron más de un centenar de niños.

Una vez más, el régimen de Malabo nos muestra su verdadera faz, la de la ineficacia, el desinterés por la población, el nepotismo y una corrupción endémica que asola cada rincón del país.

Es en estos asuntos donde la oposición guineana debe incidir, y aunar voluntades, abandonando rencillas que no conducen a nada, para terminar de una vez por todas con ese régimen corrupto, violento, depredador e ineficaz.

No hay etiquetas para esta entrada.