espacioseuropeos.com (29/11/2008)
El prestigioso Gabinete jurídico español Pancorbo-Stampa&Asociados ha demandado a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), antiguo INI, a los Ministerios de Industria y Trabajo, y a la Seguridad Social de España, en nombre de 281trabajadores de la Empresa «FOSFATOS DE BUCRAA, SA», «FOSBUCRAA», en reclamación de sus derechos laborales y sociales que les fueron arrebatados entre los años 1976 a 1978, por el INI (Instituto Nacional de Industria), por el Gobierno de España y por la «Office Cheriffien des Phosphattes»-«OCP» marroquí.

En virtud de un tratado secreto entre Marruecos y el Reino de España, respecto a la cesión de «FOSBUCRAA», estos 28 trabajadores, y otros más, saharauis, sufrieron una terrible discriminación respecto a los trabajadores españoles, ya que a éstos se les respetaron todos sus derechos laborales hasta que se jubilaron.

Algo muy distinto aconteció con los trabajadores saharauis, a los que en un claro agravio comparativo y discriminatorio se les ha privado de todos sus derechos laborales y sociales. Es más, se les ha negado incluso el derecho a protestar públicamente, pues cuando lo han hecho han sido reprimidos de forma contundente por la Gendarmería Nacional de Marruecos, acusándoles de «terroristas». Al parecer, en el transcurso del tiempo, han desaparecido más de una treintena de estos trabajadores, sin que hasta ahora se sepa su paradero.

Hasta ahora, todos los Gobiernos españoles «han mirado para otro lado», sin preocuparse por la situación de estos trabajadores, que un día ostentaron con orgullo la nacionalidad española.

Sin duda habrá que profundizar en este escabroso e injusto asunto, que ningún Gobierno  español ha querido resolver para no molestar a la monarquía alauiia.