Sahara Occidental/Esapaña
espacioseuropeos.com
(12/1/2009)
La asociación Activistas de Derechos Humanos Saharauis y la web Poemario, se han hecho eco de una información publicada en el periódico marroquí, Assabah, que en su edición del pasado mes de diciembre publicó que los trabajadores de la empresa Fos Bucraá, situada a 90 kilómetros de la ciudad saharaui ocupada, de El Aaiún, han encontrado una fosa común con ocho tumbas de personas que están enterradas por separado en grupos de ocho.

La fosa, según la gendarmería marroquí, procede de los años de la guerra entre el ejército marroquí y el saharaui, etapa en la que desaparecieron más de 500 civiles saharauis. Se calcula que la fosa podría remontarse a 15 o 20 años.

El periódico marroquí menciona que los agentes de la gendarmería no disponen de medios adecuados para realizar la investigación que podría determinar el reconocimiento y las condiciones en las que estas personas perdieron la vida, así como  el estudio de su ADN para identificarlos.

Este descubrimiento ha movilizado a sectores de la población saharaui que perdieron a sus familiares durante el conflicto bélico entre Marruecos y el Frente Polisario, sin saber dónde están enterrados. Asimismo, familiares de soldados marroquíes se encuentran en la misma situación.