espacioseuropeos.com (12/1/2009)
El diario ABC publica hoy una noticia acerca de los beneficios de la banca española. Según el diario, los dos bancos más importantes de España, Santander y BBVA, «cerrarán el ejercicio 2008 entre las cuatro primeras del mundo que obtengan mayores beneficios».

El Santander, presidido por Emilio Botín, se situará en el entorno de los 9.400 millones de beneficios en el pasado año, ocupando el segundo lugar del mundo por beneficios, después del británico HSBC.

Por su parte, el BBVA, ocupará el cuarto puesto del mundo, al obtener unos beneficios netos de 5.800 millones de €uros: «la entidad que preside Francisco González estará después de Bank of America».

El mismo diario nos aporta una información que, aunque no nos coge por sorpresa, nos ha dejado gélidos: «la banca española en su conjunto estará a la cabeza del sector financiero mundial«, pero según el diario ABC, ese puesto lo han conseguido las entidades bancarias españolas «no por casualidad, sino por la prudencia que ha mantenido desde hace muchos años, y por estar bien vigilada y supervisada por el Banco de España».

No obstante, junto a esa «prudencia» a la que alude el diario ABC, habría que añadir y, quizás anteponer, los elevados intereses que reciben bancos y cajas de ahorros, por la gestión de cuentas y participación en la mayoría de las empresas más importantes del país. Encima, por si fueran pocos esos beneficios, el Gobierno de España, acude presto a ayudar al sector financiero con un «plan rescate», del que se desconoce casi todo.