espacioseuropeos.com (8/12/2008)
Al menos 426 organizaciones han firmado la petición solicitando a la Comisión de la Unión Europea que el Sáhara Occidental sea desvinculado explícitamente del denominado Estatuto Avanzado que actualmente se está negociando. La petición ha sido enviada a la Comisión de la Unión Europea.

COMUNICADO DE PRENSA de WSRW
La mayor parte del Sáhara Occidental está ilegalmente ocupado por Marruecos desde 1975. Marruecos trata de integrar el territorio ocupado en su propia economía, y a través de la nueva figura de «socio avanzado de la UE», la UE corre el riesgo de legitimar este proceso ilegal.

Las conversaciones UE-Marruecos mantenidas hasta ahora no constatan que los territorios ilegalmente ocupados del Sáhara Occidental se mantendrán al margen de esta cooperación.

«Si la UE no excluye claramente el Sáhara Occidental del Estatuto Avanzado, éste podría acabar justificando la ocupación ilegal marroquí del país vecino», asegura Cate Lewis, Coordinadora Internacional de Western Sahara Resource Watch (WSRW), la red que ha organizado la petición.

«Si la UE ha perdido sus principios éticos y el respeto a la legalidad internacional,  corresponde a la sociedad civil exigir responsabilidades», concluyó Lewis.

Las principales organizaciones saharauis y las redes que están trabajando en los territorios ocupados y en el exilio han participado en la campaña denominada «Di No al Estatuto Avanzado para un País Ocupado». La carta fue enviada a Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Asuntos Exteriores de la UE.

«En el plazo de 4 semanas desde que iniciamos la petición, hemos recibido una avalancha de adhesiones a la petición desde diferentes organizaciones. Este masivo apoyo refleja la extrema preocupación del pueblo saharaui por las intenciones de la UE», aseguró Lewis.

Entre las asociaciones firmantes, reconocidas organizaciones internacionales cómo Solidar, la fundación Rafto, UNPO, Organización de Naciones y Pueblos no representados) y  War on Want, hombro con hombro con sindicatos nacionales cómo COSATU (Sindicato Sudafricano), CC. OO. (Comisiones Obreras) y U.S.O. (Unión Sindical Obrera), y con sus organizaciones internacionales, cómo la Federación Mundial de Sindicatos.

La petición también ha recibido apoyo de partidos políticos cómo el Partido Liberal Noruego, el Partido Comunista de Sudáfrica, la Alianza Socialista Australiana y el español Unión Progreso y Democracia. La solicitud para excluir el Sáhara Occidental del Estatuto Avanzado con Marruecos es respaldada incluso desde dentro de las instituciones europeas, a través de la adhesión a ésta desde el Grupo Interparlamentario para el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo.

N. de la R.
espacioseuropeos.com se unió («espacioseuropeos.com» se suma a la campaña para exigir a la Unión Europea que excluya al Sahara Occidental del acuerdo EU-Marruecos) a esta campaña, pero desconocemos el motivo por el que no aparecemos en la relación que aporta la asociación Western Sahara Resource Watch (WSRW).