Mi Columna
eugenio1Eugenio Pordomingo (28/1/2009)

Viajes para acá y para allá. Modelitos a la última. Mobiliario de diseño y de “nombre” para los despachos oficiales, acorde con el ringo rango del titular. También lujosos automóviles de marca extranjera, aunque seguro que su adquisición  molesta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha recomendado que se consuman productos españoles, olvidando que el turismo nos da para las habichuelas diarias. No hay que reparar en gastos, pues ya se sabe que los ministros y altos cargos de la Administración son “bienes de Estado”. El caso es que los medios de comunicación se ocupen de nosotros. Vamos, de ellos y ellas.

 

Es el caso, uno más, de la ministra de Defensa, Carme Chacón. Visita a los soldados del Ejército español en Afganistán (14 de abril de 2008) en pleno embarazo, llevando consigo todo un equipo médico de emergencia “por si acaso”. Aparte del gasto (ginecólogo, pediatra, enfermeros/as, avión presurizado, etc.) que supuso aquel viaje propagandístico, pues los componentes del Ejército español destacados en tierras afganas, iban a seguir cumpliendo igualmente su misión, tuvo lugar la siguiente anécdota.

 

El entonces Jefe del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa, el Teniente General Miguel Lens Astray, dio órdenes para que el personal médico militar se quitase la “galleta” (tarjeta con los distintivos de  su rango), por “si a la ministra no le gusta”.

 

Enterado del asunto, el entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el Teniente General Félix Sanz Roldán,  pidió explicaciones, pero como la ministra estaba embarazada y no había que molestarla…

 

Después vino lo del “modelito” que lució en la Pascua Militar, que dio mucho juego en la prensa, y que todavía nadie nos ha aclarado si lo pagó de su bolsillo o no. Yo creo que se lo pagamos entre todos. Y así un largo etcétera.

 

El mismo día en que ha comparecido en el Congreso de los Diputados la ministra del poderoso micarme-chacon-ministra-de-defensanisterio de Fomento, Magdalena Álvarez, para explicar lo inexplicable, hemos sabido, que el personal de la Unidad Militar de Emergencia (UME) –Ejército personal del Presidente José Luís Rodríguez Zapatero-, se han sentido más que molestos por la utilización que el ministerio de Defensa ha hecho de ellos el día 9 de enero. Ese día la nieve cubrió de blanco la capital de España, a la vez que ennegrecía el funcionamiento del aeropuerto de Barajas.

 

De acuerdo con algunos medios de comunicación –entre ellos la Cadena COPE“una vez que finalizaron sus trabajos (UME) de limpieza, a las 17.00 horas les obligaron a quedarse porque los medios gráficos iban a fotografiarles”.

 

En aquel aciago día, la UME fue la encargada de dejar expeditas las pistas del aeropuerto internacional (aunque no lo parezca) de Barajas. De acuerdo con la noticia, el “Batallón I y el Regimiento de Apoyo en las Emergencias de la UME –con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid)- estuvieron limpiando de nieve desde primera hora de la mañana las pistas del aeropuerto de Barajas”. Asimismo, la UME, se dedicó a “repartir mantas entre los pasajeros que estaban bloqueados en las terminales del aeropuerto y no podían abandonarlo”.

 

Tras horas de intenso trabajo, los miembros de la UME dieron por terminada su misión. Eso fue a las 17:00 horas de la tarde, preparándose para regresar a sus cuarteles, pero el mando les ordenó que se quedaran porque “iban a venir a hacerles fotos para los periódicos y equipos de televisión para grabarles”.

 

Después de dos horas de espera y “ante el descontento general fueron a quejarse, alegando que habían hecho su trabajo y querían irse. El teniente general de la Unidad Militar de Emergencias cedió y permitió que se fueran”.

 

Según la COPE, en los “nueve meses de Carme Chacón al mando del Ministerio de Defensa, su equipo de comunicación ha mostrado una especial sensibilidad e interés en vender esencialmente imágenes de la ministra y su departamento”.

 

Como dijo Federico Fellini, “la televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural…”. Y aquí hay que incluir, la democracia, la ética y la estética…