espacioseuropeos.com (13/1/2009)
Estados Unidos exige desde ayer «una autorización electrónica para entrar en el país». Esa autorización la deben pedir por internet los que pretenden viajar al país, con una antelación de al menos 72 horas antes del viaje.

Esta medida -una especie de visado- ha sido implantada por Estados Unidos a todos aquellos ciudadanos procedentes de países que hasta ahora no necesitaban visado para estancias de menos de 90 días. Entre estos países se encuentra España,

La excusa que da el Gobierno estadounidense para implantar esta medida es mejorar la «seguridad» en el Programa de Exención de Visado. El programa está disponible en internet en varios idiomas, pero la petición se debe rellenar en inglés.

Nosotros consideramos, y no sólo en justa correspondencia, que Europa debe exigir a los ciudadanos estadounidenses los mismos requisitos que la Administración de EE. UU., solicita a los ciudadanos europeos. Asimismo, la Unión Europea debe negociar con Estados Unidos para conseguir que las policías nacionales europeas y los diversos servicios secretos de información tengan libre acceso a oficinas, documentación, etc., de la misma forma que agentes (FBI y CIA) del país amigo, la tienen en Europa. España, por supuesto, no se liba, ni mucho menos.

La propuesta no debe conducir a una mueca risueña, a un gesto despectivo, o a ser considerada una «locura». Es una cuestión de justa reciprocidad y de cierto orgullo patrio.