espacioseuropeos.com (11/1/2009)
Miles de personas se han manifestado hoy por la mañana en Madrid en contra de los ataques deL Ejército de Israel en Gaza. La convocatoria había sido hecha por varias asociaciones palestinas y españolas, bajo el lema «Paremos el genocidio en Gaza».

La marcha comenzó su recorrido a las 12 horas y transcurrió desde la Plaza de Neptuno hasta la de Cibeles. Al inicio de la manifestación, un grupo de palestinos quemaron varias banderas israelíes al grito de «asesinos». Encabezaban la marcha numerosos palestinos que gritaban frases alusivas a la tragedia que vive su pueblo, como «no es una guerra, es un genocidio» y «todos somos palestinos». A continuación, iban varios artistas españoles, entre ellos, Juan Diego, Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Imanol Arias, Carmen Machi, Verónica Forqué y Juan Diego Botto. También se encontraban, la periodista Rosa María Mateo, y Federico Mayor Zaragoza, así como representantes del PSOE, IU y los sindicatos CC. OO., UGT, USO y colectivos pacifistas.

Como dato anecdótico, comentar que al inicio de la manifestación, una mujer se acercó al lugar que ocupaban los representantes de los sindicatos mayoritarios, gritando  «CC.OO. y UGT, sindicatos del Poder».

Asimismo, entre los asistentes destacaba una nutrida representación de asociaciones españolas de solidaridad con el pueblo saharaui, que portaban una gran pancarta en la que se leía «El pueblo saharaui se solidariza con Palestina». Curiosamente, los palestinos nunca han reconocido a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y, por el contrario, han apoyado las tesis de Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental.

Que sepamos, ningún representante del Partido Popular ha hecho acto de presencia en esta u otras manifestaciones, a la vez que es evidente el silencio que guarda Mariano Rajoy y otros líderes populares. Tampoco la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha estado presente en este u otros actos para denunciar los ataques israelíes en Gaza. Hasta ahora los ataques del Ejército de Israel han dejado más de 800 muertos y en torno a 4.000 heridos.