pueblo-saharauiespacioseuropeos.com (27/2/2009)
Varias asociaciones solidarias con el pueblo saharaui han convocado a una manifestación ante la embajada de Marruecos en Madrid, en respuesta a los «brutales sucesos acontecidos en el Sáhara ocupado en el mes de febrero». La convocatoria es pata hot, día 27, a las 17 horas, frente a la embajada de Marruecos en Madrid, calle Serrano número 179.

La nota de prensa de esta convocatoria, alude a que «en la noche del domingo 22 de febrero de 2009 ha sido secuestrada, torturada y violada con porras una compañera saharaui por la policía marroquí (…) La población saharaui se encuentra vigilada y controlada constantemente».

«El recibimiento popular al activista Hmad Hammad en el Aaiún, la visita de la delegación de la UE y finalmente, las preparaciones para la celebración del 33 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (27 de febrero), parecen estar en el origen de la ola de terror policial que se intensifica en este mes», continúa la convocatoria.

Las graves violaciones de los derechos humanos: detenciones, torturas, abusos sexuales a mujeres, incluso a menores de edad, son parte de la represión que se lleva a cabo sistemáticamente contra la población saharaui por reivindicar pacíficamente su legítimo derecho a la autodeterminación, especialmente en estos días, son parte de los argumentos que aducen los organizadores de esta concentración: «Queremos subrayar que estos hechos se producen días después de que una delegación de la Unión Europea visite la zona y de por terminada su investigación sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental; a la vez que negocia el Estatuto Avanzado con Marruecos, legitimando la ocupación».

En el comunicado de esta concentración, para la que imaginamos se habrán solicitado los permisos preceptivos,  se exige «el cese inmediato de estas prácticas y de las negociaciones y acuerdos económicos con Marruecos, así como una solución política para el conflicto».

«Para que estos crímenes no  queden impunes, convocamos a todo el mundo a denunciar esta situación y nuestra más sentida repulsa ante la embajada de Marruecos», finaliza el comunicado.