espacioseuropeos.com (26/3/2009)
Hay crisis, se despide a trabajadores, más de un millón de parados ya no perciben subsidio de desempleo, en 800.000 hogares ya no entra un euro, todos los sectores económicos -en mayor o menor medida- se ven afectados. Sólo se libra un sector, aunque improductivo, que es el de partidos políticos y sindicatos. Que sepamos ni concejales, ni diputados ni senadores, ni cargos sindicales han visto mermado su contingente humano. Pero, tampoco se han reducido el salario ni las prebendas.
Los ayuntamientos españoles tienen una deuda de 25.045 millones de euros. Curiosamente, la lista de deudores municipales la encabezan dos ayuntamientos gobernados por el PP: Madrid, con una deuda de 6.496 millones de euros, nueve veces más que Barcelona, y Valencia, con 769 millones.
De la deuda contraída por los ayuntamientos, unos 5.000 millones de euros lo son a PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).
Pero, la deuda es mucho mayor en las Comunidades Autónomas, que deben más de 62.000 millones de euros. Los datos son del tercer trimestre del año pasado, con lo cual la cifra debe ser aún mayor. Las comunidades más deudoras son Cataluña (17.666 millones), Valenciana (12.198 millones) y Madrid (9.945).
Los más afectados por estas deudas, además de las PYMES, son los llamados «autónomos», que se consideran al «límite», sin que la banca les conceda créditos ni financiación, además de atosigados por la presión fiscal y por los costes de la Seguridad Social.
PYMES y autónomos, son dos de los sectores a los que la crisis les está afectando más. Ellos, suelen decir, que no han provocado esta crisis, pero la están «padeciendo con especial dureza». Casi 150.000 negocios han cerrado el pasado año; 300.000 autónomos no tienen ninguna cobertura, y 55.000 se han visto obligados a cerrar.
Un panorama nada alentador, que no presagia nada bueno…