espacioseuropeos.com (25/3/2009)
Un comunicado de prensa de FEDISSAH (Fapoyo-al-pueblo-saharauiederación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui) considera que la intervención del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso de los Diputados, fue «decepcionante».

En su nota, FEDISSAH califica la intervención de Moratinos ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados como «decepcionante» al insistir «en su idea de responsabilizar por igual a las partes, en el conflicto del Sáhara Occidental».

Apelar a estas alturas -afirma el comunicado- a la «buena fe de Marruecos para solucionar el conflicto es de un cinismo preocupante o de lo que es peor, de una candidez alarmante».

Para esta federación, afirmar que Marruecos ha «evolucionado en el respeto a los derechos humanos, al mismo tiempo que se conocía el informe de la Comisión Ad Hoc del Parlamento Europeo, que después de 3 años pudo visitar las zonas ocupadas ilegalmente por Marruecos del Sáhara Occidental, donde se pone de manifiesto la gravedad y la vulneración sistemática de los DDHH de la población saharaui es, sencillamente un insulto a los saharauis torturados, apaleados, encarcelados sin motivo, y al Pueblo Saharaui en su conjunto».

A FEDISSAH le parece «estupendo» que se pida «responsabilidad» a Marruecos y al Frente Polisario «para la consecución de una solución, justa y duradera, pero el jefe de la Diplomacia española debería, nunca lo hace, hacer más hincapié, cuando hable del conflicto del Sáhara Occidental, en el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, reconocido en todas las resoluciones de Naciones Unidas y a la responsabilidad de nuestro país, como antigua potencia colonial, en la solución del conflicto».moratinos

Las críticas de FEDISSAH  se extienden también al Partido Popular, al que piden que aclare que «sacrificios» tiene que hacer el Frente Polisario para alcanzar una «solución viable». «Nos gustaría saber igualmente, si el señor Arístegui representa a todo el Partido Popular, cuando califica de un «paso importante» el Plan de autonomía  para el Sáhara presentado por Marruecos», finaliza la nota.

A nosotros, nos gustaría saber si este comunicado de FEDISSAH representa el parecer de las asociaciones a las que se supone que representa esta federación, pues, sinceramente, nos parecen muy suaves sus críticas acerca de la intervención de Moratinos. Es más, las vemos con cierto sesgo político, como si estuvieran en el mismo bando de la polémica y no quisieran menoscabar las tesis de Exteriores.