espacioseuropeos.com (9/4/2009)presos-saharauis
Los medios de comunicación de Marruecos guardan silencio ante la huelga de hambre de tres presos políticos saharauis. Baryaz Brahim, Ali Salem Ablagh y Abulhasan Khalihenna, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes, en el año 2008, acusados de participar «en manifestaciones pacíficas reclamando el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, garantizado por el derecho internacional», según declaró en una conferencia de prensa el Ministro de Información, Mohamed Mami Tamek, recogida por la agencia SPS.

El Gobierno saharaui, dijo el ministro, está  «desconcertado por el silencio» de la prensa marroquí, a la vez que pidió urgentemente que había que «salvar la vida, de estos últimos que se encuentra en un estado de salud muy crítica», agravado por la negativa a ingerir agua y azúcar desde el pasado lunes.

«Estamos consternados por el silencio de la libertad de la prensa de Marruecos; antes de la fatal manifestada por los tres presos políticos saharauis en huelga de hambre desde 55 días en la prisión de Boulemharez (Marrakech), lo que indica una complicidad con el Gobierno para dejar morir lentamente a los tres estudiantes saharauis por la indiferencia «, añadió Tamek durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

El estado de salud de los tres presos es muy grave, y el ministro comentó que los tres jóvenes «sufren de enfermedades digestivas, vómitos de sangre», mientras que las autoridades de la prisión «siguen siendo indiferentes a sus quejas, incluyendo su condición de prisioneros de conciencia y por las condiciones inhumanas de detención».

Mohamed Mami Tamek hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza «más presión» contra el Gobierno de Marruecos y «para satisfacer las demandas de los presos políticos en huelga de hambre».