obiang-9Abaha (8/4/2009)
El Dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, indultó ayer al libanés Mohamed Salam, condenado en Guinea Ecuatorial por delitos «contra el Jefe del Estado». La noticia la ha suministrado la agencia EFE a través de la fiscalía de ese país.

El libanés Mohamed Salam, cumplía una condena de 18 años en Black Beach (Malabo), que la dictadura le había impuesto el año pasado por delitos «contra el Jefe de Estado», y contra «la paz y la independencia del Estado». Las razones para el indulto son, según esas fuentes, de tipo «humanitario», pero conociendo los métodos que se emplean en la ex colonia española, más bien creemos que ha debido ser a cambio de algo.

El indulto a Salam le obliga a «abandonar el país para que pueda someterse a tratamientos médicos especializados, a causa de una enfermedad que sufría en la cárcel», además de «no regresar jamás a Guinea Ecuatorial», según recoge EFE de esas mismas fuentes.

Mohamed Salam llevaba varios años viviendo en Guinea Ecuatorial, formando parte del entramado empresarial y de negocios del «clan», pero -según la sentencia- se involucró en el intento de acabar con Obiang Nguema. Él fue uno de los ciudadanos extranjeros  condenado el pasado mes de julio acusado de participar en el intento de golpe de Estado en 2004, supuestamente, organizado por Simon Mann.

Salam había ofrecido al régimen-sistema, negociar su indulto a cambio de contar todo lo que sabía acerca de ese intento frustrado de golpe de Estado. ¿Se ha producido ya el acuerdo y por eso han «decretado» su indulto?

De ser así, Obiang es que necesita ahorsimon-mann1a saber más aún de lo que sabe sobre ese intento por apartarle del poder. O ¿tiene algo qué ver la carta que algunos opositores en España han firmado pidiendo una sentada con el Dictador?

¿Por qué guardan silencio los firmantes de esa carta? ¿Por qué no hablar claramente y explican las razones que les anima a ello? ¿Qué opina DECAM, PP, APGE, etc.? ¿Qué razones ha expuesto UP para no firmar?  Nos informan que la carta -que ahora tienen tres folios- obra también en poder del Gobierno español…

Como siempre, algo se está moviendo en Guinea Ecuatorial…Pero, quizás, para que nada cambie.