Juicio en MalaboGuinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (8/7/2008)
El juicio que comenzó el 17 de junio en la Sala de Conferencias de Banapá (Malabo), finalizó ayer a las cuatro y media de la tarde, según informan fuentes oficiales de Guinea Ecuatorial. De acuerdo con las peticiones del Fiscal General, José Oló, que solicitó 31 años de prisión mayor para Simon Francis Mann, 21 años para el súbdito libanés Mohamed Salam y 22 para los ecuatoguineanos.

Como recordaran nuestros lectores, Mann fue detenido en Harere (Zimbawe), junto a un grupo de, supuestos, mercenarios, que teóricamente iban con destino a Guinea Ecuatorial. La finalidad era, según el Gobierno de Guinea Ecuatorial, derrocar a Teodoro Obiang Nguema.

Ayer por la tarde se han conocido las sentencias contra los implicados: A Simon Francis Mann, considerado principal autor de los hechos, ha sido condenado a la pena de 34 años, 4 meses y 3 días de prisión mayor, y una multa de 100 millones de francos cfas, «así como la prohibición de no poder cruzar la frontera de Guinea Ecuatorial durante 20 años después de cumplir su condena».

El súbdito libanés, Mohamed Salam, ha sido condenado a una pena máxima de 28 años y 3 días de prisión mayor con una multa de 50 millones de francos cfas., y la misma prohibición que a Mann de no cruzar las fronteras de Guinea Ecuatorial.

Para los guineanos acusados por el mismo asunto, la pena impuesta a cada uno de ellos es de 6 años y un día de prisión menor, mas una multa de 500 mil francos cfas. Los acusados son: Emilio Eson Micha, Gerardo Angüe Mangue, Gumetsindo Ramírez Faustino y Juan Ekomo Ndong. Bonifacio Nguema Ndong ha sido condenado a un año. Los ecuatoguineanos son, según mantienen la acusación, «militantes del ilegalizado Partido del Progreso (PP), que lidera Severo Moto«.