espacioseuropeos.com (29/3/2008)

Informaciones facilitadas por agencias de prensa, entre ellas Europa Press, comunican que el Gobierno de Guinea Ecuatorial remitirá hoy a Interpol (Organización Internacional de la Policía Criminal), «una orden internacional de detención contra Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher». La orden de captura lo es «por su supuesta participación en el intento de golpe de Estado de marzo de 2004 contra el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema«.

Las evidencias presentadas por el presunto cerebro del golpe, Simon Mann, demostrarían que Mark Thatcher financió el alquiler del avión con el que, supuestamente,  se trasladaría el opositor Severo Moto desde Canarias a Malabo. Una vez allí, según el «Daily Telegraph» y otros diarios británicos,  se haría cargo de la presidencia de la República.

El fiscal general de Guinea Ecuatorial, José Oló Obono, anunció ayer que el Gobierno de Guinea Ecuatorial dictará una orden internacional de captura, basada en las informaciones facilitadas por Simon Mann que, en la actualidad, se encuentra encarcelado en la prisión de Black Beach.

El Fiscal general declaró a los medios de comunicación británicos que Mann está «cooperando plenamente» con los fiscales ecuatoguineanos: «Mann será juzgado y será condenado, pero es una persona que coopera, que no pone dificultades. En tales circunstancias, se le reducirá la pena».

De acuerdo con las informaciones publicadas en el diario «The Independent», Mann podría ver reducida su condena si continúa facilitando información acerca de los presuntos inductores y financiadores de ese golpe de Estado que, aparentemente, se intentó contra el dictador Obiang Nguema.

Pero, de acuerdo con las declaraciones del propio fiscal general, junto a Mann se pueden sentar otros acusados, como es el caso de Mark Thatcher y el empresario petrolero libanés Ely Calil.

En la misma comparecencia, José Oló mostró a la prensa una fotocopia de un contrato firmado por Mark Thatcher con la empresa Triple A Aviation, en el que aparece el flete de un helicóptero, así como el de un avión reactor.

La tesis del fiscal general de Guinea Ecuatorial es que  Mark Thatcher financió un golpe de Estado cuya intención era «derrocar con violencia todo un sistema de gobierno».

Sin embargo, Ponciano Mbomío Nvo, abogado de Mann, declaró días atrás al diario británico «The Daily Telegraph» que  «el verdadero objetivo de Obiang es encarcelar a Moto (…) para mostrar a la comunidad internacional que hubo un acto criminal contra él».