espacioseuropeprimer-ministro-saharauios.com (16/5/2009)
El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, en una entrevista realizada por Javier García para la agencia EFE, afirma que la guerra está «cada vez más próxima» y que el Frente Polisario no «tendrá otra opción que volver a las armas si la quinta ronda de negociaciones auspiciada por la ONU fracasa».

La entrevista fue realizada en los campamentos de refugiados saharauis. En el transcurso de la misma, Taleb Omar comentó al periodista que en el «último congreso del Polisario de diciembre de 2007 muchos delegados mostraron su decepción con la mediación de la ONU, que no ha conseguido celebrar el referéndum al que se comprometió en 1992″.

El Primer Ministro de la RASD, manifestó que «son ya 17 años y para muchos es más que suficiente para llegar a la conclusión de que Marruecos no tiene voluntad de avanzar y de que tampoco el Consejo de Seguridad consigue imponer sus resoluciones y obligar a cumplirlas».

Según recoge EFE,  la dirección del Polisario es presionada cada vez más por parte de los refugiados saharauis, «especialmente los jóvenes, que no aguantan más el estancamiento de la situación y exigen volver a la guerra (…) La dirección tiene cada vez mayores problemas para contener a la población y hay grandes riesgos de que, si no hay avances, nos veamos abocados a la opción de la guerra, para la que estamos preparados».

«Marruecos ha trabajado muchísimo sobre el elemento tiempo: pensaba que la gente se iba a desanimar, que el Polisario se iba a descomponer, pero, al contrario, se ve que el tiempo cosecha posiciones más radicales y más duras de las esperadas», afirmó a Javier García el ministro Taleb Omar.

La posición del Frente Polisario y su independencia en cualquier decisión queda clara al afirmar que no cree necesario que el Polisario necesite el permiso de Argelia para volver a la guerra, a la vez que aseguró que el «país que acoge a los refugiados en su territorio nunca ha puesto condiciones a los saharauis para que hagan esto o lo otro».

Lamentó el Primer Ministro de la RASD la última resolución del Consejo de Seguridad, la 1871, que se produjo a finales del pasado mes, con la oposición de Francia, que «impidió que se estableciera un mecanismo para supervisar los derechos humanos en los territorios bajo control marroquí, como demandaron varios países».

Hay que recordar que en la cuarta sesión negociadora -la última hasta ahora-, celebrada en marzo del año pasado, las partes acordaron mantener una quinta ronda, pero hasta el presente no ha sido convocada.

Taleb Omar comentó a EFE, que «a la dirección -del Frente Polisario-

le molesta muchísimo que continúe esta situación de estancamiento, quiere pasar a otra fase y si la quinta ronda de negociaciones fracasa, no tendremos otra opción que la guerra».