fisahara1Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos.com (3/5/2012)
Abdelkader Taleb Omar, primer ministro de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) afirmó en un discurso pronunciado ayer miércoles en la inauguración de la XI edición del FiSahara, que esperaba del nuevo Gobierno de España un papel «fundamental» en la búsqueda de una solución «justa y pacífica» a la cuestión saharaui, «en virtud de su responsabilidad histórica y jurídica».

El político saharaui reconoció el espíritu de solidaridad demostrado siempre por las organizaciones de la sociedad civil española con la justa causa del pueblo saharaui, según informa la agencia de noticias saharaui SPS. Sin embargo, Taleb Omar lamentó «el doble rasero que aplican algunos países en el Consejo de Seguridad como Francia, que apoya los movimientos populares en los países árabes y obstaculiza un mecanismo de las Naciones Unidas para vigilar y proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental».

En este sentido -según la misma fuente-, formuló la esperanza de que el próximo Gobierno de Francia «tome una posición en consonancia con los principios de igualdad y de los derechos humanos». Por otro lado, manifestó que la  apertura del FiSahara a «América Latina a través de la participación de una delegación de México, que fue uno de los primeros países en reconocer el problema y defender a la cuestión saharaui en diversos foros internacionales».

Asimismo, señaló que «el festival de cine de este año constituye un mensaje de solidaridad con cooperantes secuestrados», reiterando el compromiso del Gobierno de de la RASD para «su pronto retorno a sus familias y castigar a los involucrados en este secuestro».