Sáhara  Occidental
espacioseuropeos (26/8/2913)

Abdelkader Taleb Omar, Primer Ministro saharaui
Abdelkader Taleb Omar, Primer Ministro saharaui

El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, pidió ayer domingo a Francia «adoptar una actitud positiva, de conformidad con su estatuto internacional respecto a la cuestión saharaui».

En un discurso, que leyó en su ausencia la ministra de Educación, Mariam Salek Hmada, Taleb Omar dejó escrito lo siguiente: «Francia debe adoptar una actitud positiva respecto a la cuestión saharaui, de acuerdo con su estatus internacional y sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, encargado de mantener la legitimidad internacional». El texto se leyó en la clausura de la 4 ª Universidad de Verano de los cuadros saharauis.

Abdelkader Taleb Omar, instó a la vez a España a «asumir con valentía sus responsabilidades históricas, morales y legales para poner fin a la tragedia que causó al pueblo saharaui», y apoyar explícitamente los esfuerzos de una solución justa, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia”.

Lamentó el político saharaui la «posición claramente sesgada» del gobierno español a las tesis expansionistas de Marruecos, a pesar de la “claridad de la situación jurídica del territorio del Sáhara Occidental y la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui por la libertad y independencia”, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

Unos piden con justicia; otros se hacen los sordos; otros siguen extrayendo los recursos naturales del pueblo saharaui; mientras Marruecos continúa con su política colonialista y opresora. Así ¿hasta cuando?