Yayo Herrero/Paco Castejón (26/5/2009)central-nuclear-de-garona
Para Ecologistas en Acción la decisión de Zapatero de mantener la Central Nuclear de Garoña en funcionamiento es intolerable y grave.

Después de las reiteradas afirmaciones y el compromiso electoral de cerrar progresivamente las centrales nucleares, mantener Garoña, que lleva más de 38 años de funcionamiento y sufre problemas serios de estructura y corrosión en el reactor, supone una absoluta incoherencia con el compromiso que había adquirido y genera dudas fundadas sobre la veracidad del mismo.

El cierre de Garoña es completamente factible desde el punto de vista energético, tecnológico y económico, y lo recomendable desde el plano medioambiental, de salud pública y de seguridad, ya que la Central Nuclear funciona de forma muy peligrosa y es un factor de riesgo para los ciudadanos y el medio ambiente.

Esta decisión muestra de forma clara como priman los intereses económicos de determinadas compañías por encima de la seguridad de las personas. Tres accidentes sólo en abril de 2009 y ocho en lo que va de año, parecen no ser importantes para que un presidente que se había comprometido a cerrar paulatinamente todas las centrales.