central-nuclear-de-garonaespacioseuropeos.com (14/2/2009)
Las centrales nucleares españolas de Trillo, Ascó II y Cofrentes se encuentras desconectadas de la red, y la de Garoña sigue reduciendo su potencia sin razón aparente, de acuerdo con una nota de prensa de la organización Ecologistas en Acción.

De acuerdo con esta asociación ecologista, el titular de la central de Ascó II informó que esta central se «desconectó de la red en la tarde del pasado día 7 para poder intervenir en una válvula del sistema de agua de alimentación auxiliar de uno de los generadores de vapor, y cinco días después sigue parada».

La central de Trillo ha adelantado dos meses la recarga de combustible, «lo cual lleva un coste añadido de mantenimiento, para realizar labores de mantenimiento general de la planta, entre las que cabe reseñar la inspección mecanizada de la vasija del reactor», según Ecologistas en Acción. T en la de Garoña, su potencia ha bajado de 466 a 425 Mw, «y lleva bajando desde el día 12 de enero de forma continua sin explicación alguna ni de parte del titular de la central, NUCLENOR, ni del CSN».

El estado de estas centrales nucleares demuestra carencia de «fiabilidad», así como el «oscurantismo, en cuanto a informaciones que puedan mostrar los problemas que atraviesan«. La situación  más preocupa para Ecologistas en Acción es la de «la central nuclear de Garoña, que entrará en recarga a primeros de marzo, y que en los meses anteriores a las últimas recargas ha sufrido fisuras en las barras de los elementos combustibles».

Este problema en la central de Garoña «ha llevado aparejado normalmente una perdida de potencia térmica y eléctrica similar a la que está sufriendo la central esta vez, con la diferencia, de que en esta ocasión no se está notificando problema alguno por parte de NUCLENOR».  La central de Garoña está «pendiente de renovar su permiso de explotación en julio de este año, y si no se le renueva tendrá que cerrar», afirma Ecologistas en Acción.

No estaría de más, que estos serios problemas fueran también expuestos por aquellos medios de comunicación que defienden a ultranza un programa nuclear español para desligarnos de la dependencia energética de otros países.