jean-maurice-ripert-embajador-ante-la-onu-de-franciaespacioseuropeos.com (10/6/2009)
La Fundación Danielle Mitterrand France Libertés (FDM) manifestó el pasado lunes en Ginebra que el pueblo saharaui tiene derecho a «elegir libremente su destino y disponer de sus riquezas y recursos naturales». Estas declaraciones las hizo Eoreta Bandettini Di Poggio en nombre y representación de la ONG francesa, durante su intervención ante la 11ª reunión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se celebra del 2 al 18 de junio.

Según Bandettini Di Poggio, «la extrema necesidad de una plena claridad, no sólo en lo que respecta al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, sino también saber lo que finalmente enfoca la luz de las normas y los instrumentos del derecho internacional sobre la real potencia administrante del territorio. España ha declarado una retirada unilateral del Sáhara Occidental sin cumplir con su obligación de organizar el referéndum de la autodeterminación, o Marruecos, que ha invadido el territorio en violación de la Carta de la ONU».

La representante de la asociación FDM pidió, asimismo, una intervención «urgente» para poner fin a las disímiles violaciones de los derechos humanos que afectan a la población civil saharaui, dichas ilegalidades fueron confirmadas y documentadas por el informe del grupo ad hoc del Parlamenno-les-abandonaremosto Europeo que visitó los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en enero del 2009 como también en los últimos informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch,  informa SPS.

No obstante, no hubiera estado de más que la representante de la ONG francesa  hubiera aludido -todavía tiene tiempo- a la postura de su país que, con la oposición de monsieur Jean Maurice Ripert, representante de Francia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), impidió que se estableciera un mecanismo para supervisar los derechos humanos en los territorios bajo control marroquí.