espacioseuropeos.com 11-m1(7/7/2009)
La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M va a presentar mañana una querella contra el comisario de la Policía Nacional, Juan Jesús Sánchez Manzano, ex jefe de los Tedax (Técnicos de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional) durante los atentados del 11-M. La querella va dirigida también contra la jefa del laboratorio que realizó los primeros análisis de los restos del atentado.

Según la asociación, a Sánchez Manzano le atribuyen tres delitos: omisión de deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y falso testimonio. La actuación de Sánchez Manzano como la que fuera su subordinada, tuvo, supuestamente, consecuencias en la sentencia del 11-M que impidió abrir otras vías de investigación.

No mucho después de la masacre, el comisario Sánchez Manzano fue destituido de su cargo debido a las presiones de los sindicatos policiales que le acusaban de descrédito para el grupo de los TEDAX.

Respecto a la actuación del laboratorio de la Policía Nacional, hay que recordar las declaraciones que Carlos Romero Batallán, uno de los peritos químicos del 11-M hizo al diario «El Mundo», el pasado mes de mayo. Batallán estuvo trabajando en un laboratorio con dos miembros de la Policía Científica y dos guardias civiles para corroborar o refutar la versión oficial: «Suscribo totalmente lo que dice Iglesias y se lo he comunicado al Colegio de Químicos (…) Nosotros no pudimos llegar a la conclusión tajante de que fue Titadyn porque no teníamos material suficiente (…) Hay cosas que son evidentes, nos quisieron tomar el pelo descaradamente. Está todo grabado. Hay que comprobar ahora que todo esos no lo hayan camuflado. En las grabaciones se ven todas las discusiones técnicas de la pericia, cómo nos han querido tomar el pelo y no nos hemos dejado, cómo irrumpe en la pericia gente que no tenía nada que ver con la pericia. Se ve todo lo que hemos padecido durante tres largos meses».

Antonio Iglesias (químico independientes designado por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M), y autor  de un libro sobre lo que aconteció en el transcurso de su trabajo analizando los restos de los explosivos empleados en el 11-M. Él analiza de forma exhaustiva el tipo de explosivo empleado, fundamental en la investigación, llegando a la conclusión que fue Titadyn y no Goma 2 Eco.