espacioseuropeos.com (29/9/2009)
Anoche, los informativos de radio y televisión dieron la noticia de que la cantante saharaui, Mariem Hassanlunes, fue agredida en Madrid por cinco jóvenes marroquíes. Al parecer, la agresión se debió al atuendo típico del Sáhara que llevaba la cantante.
En un comunicado de prensa, la agencia de noticias EFE informa que la cantante saharaui Mariem Hassan fue agredida anoche por un «grupo de cinco jóvenes que empezaron a increparla cuando vieron que vestía la melfa, traje típico de las mujeres de la zona del Sáhara Occidental que está fuera del control de Marruecos».
Mariem Hassan salía de una cafetería del madrileño barrio de Antón Martín, junto a la bailarina y percusionista Vadiya Mint El Hanevi y el guitarrista Lamgaifri Brahim, cuando cinco ciudadanos marroquíes -según indicaron las agredidas-, tres chicos y dos chicas, increparon a las mujeres por su atuendo. «Los músicos que la acompañaban defendieron a la artista de los agresores, que huyeron en un taxi cuando escucharon la sirena de un coche de policía que se dirigía a la plaza de Antón Martín», afirma la agencia de noticias.
Mariem Hassan, conocida como «la voz del desierto», recién llegada de Italia, donde ha participado en el festival WOMAD Sicily, en Taormina, junto a Khaled y Oumou Sangare, se encuentra en Madrid grabando un nuevo disco. La cantante compone las letras de sus canciones en lengua hassiana -la lengua de los saharauis-, para dar voz a un pueblo «injustamente sometido y perdido y que está harto de ser refugiado», afirmó en una entrevista concedida a EFE en la primavera de 2007.
Hassan es todo un símbolo en su país donde, según afirma, es escuchada «en secreto» porque su música está prohibida por Marruecos en la zona «ocupada» del Sáhara Occidental.
Es de esperar que la policía proceda a la detención de los agresores que, por lo que parece, se mueven con cierta impunidad en España.