MARIEM HASSAN. La Voz indómita

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (26/10/2019)
El próximo martes, 29 de octubre, la alemana Zazie Schubert y el español Manuel Domínguez, junto con el diputado Philipp Bertram, presentaran la edición alemana de «La Voz Indómita» en el local de Die Linke, en Tempelhof, Berlín (Alemania).

En el acto se expondrán 80 láminas, repartidas por paredes y mesas, acerca del Sáhara Occidental y Mariem Hassan.

La presentación tendrá lugar a las 18:30 H en STATBÜRO PHILIPP BERTRAM Kaiserin-Augusta-Str. 75, junto a la estación de metro Kaiserin Augusta, Berlín.

´Mariem Hassan: La voz Indómita´ es un recorrido intenso por la vital de una artista singular. Cantante saharaui, fallecida en 2015, Mariem Hassan ha sido la gran embajadora de la cultura del Sáhara Occidental, un país abandonado por España en 1975, y desde entonces, vilmente ocupado por Marruecos. Mariem Hassan, con su prodigiosa voz y su fina intuición, ha conquistado a propios y extraños más allá de los escenarios de las músicas del mundo, donde ha reinado como una de las grandes damas de la canción popular.

Los autores, en una especie de “road movie”, describen al detalle esos 18 años compartidos con Mariem Hassan, desde que en 1997 la conocieran en un campamento de refugiados saharauis.

Zazie Schubert-Wurr y Manuel Domínguez, a través de la discográfica Nubenegra han dado a conocer a un selecto y nutrido grupo de artistas de las músicas del mundo. Desde la Vieja Trova Santiaguera, Hijas del Sol, Rasha, Gema y Pável, Bidinte, Septeto Santiaguero, Korrontzi, a la propia Mariem Hassan. En su cerca de un centenar de producciones, destacan también las de artistas consagrados como Omara Portuondo, Chucho Valdés, Rapindey, Mestisay, Ea! o Luis Delgado.

La obra va dirigida a un público amplio.  Junto con los avatares de la vida y obra de Mariem, se aborda la situación del pueblo saharaui y su cultura, así como la particular relación entre una compañía discográfica y la administración de un gobierno en el exilio, acostumbrado a tratar con ONGs.