espacioseuropeos.com (18/9/2009)quintas-presidente-de-la-ceca
Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), afirmó ayer en Granada, durante la presentación de los resultados semestrales del sector, que la actitud que mantienen los Gobiernos autonómicos está «entorpeciendo el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros» españolas.

Quintás, que compareció ante la prensa junto al director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, y otro altos cargos de la entidad, ha criticado con crudeza que algunas Comunidades Autónomas han bloqueado fusiones de cajas de ahorros  que ya estaban en marcha y que podrían haber salido adelante con éxito de no haber sido por esa actitud.

Las declaraciones de Quintás -aunque en ningún momento lo mencionó- se referían a la absorción de Caja Sur por Caja Murcia, que fue vetada por la Junta de Andalucía.

El informe semestral de las cajas confirma un descenso en sus beneficios de un  33,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un total de 3.445 millones de euros. Hasta el mes de junio ninguna entidad sufrió en pérdidas, se exceptúa a Caja Castilla-La Mancha.

Aunque -de acuerdo con la información aportada por Quintás-, no se espera que ninguna caja tenga «números rojos» en lo que queda de año ni en el próximo, 2010 será un año más difícil, debido a aumento de la morosidad como consecuencia del desempleo.

Quintás no aludió en ningún momento a una rebaja en los elevados salarios  de presidentes y consejeros, ni tampoco en reducir la representación política y sindical en las cajas de ahorro, pero ya metido en la crítica a la situación económica actual, el presidente de la CECA se manifestó partidario de un adelanto de las elecciones legislativas.