Guinea Ecuatorial
ministerio-de-asuntos-exterioresespacioseuropeos.com (12/9/2009)
El Consejo de Ministros del pasado viernes, ha nombrado Embajador en la República de Guinea Ecuatorial a Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri, que sustituye a Javier Sangro de Liniers, que representará a España en el Reino Hachemita.

Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri, nació en Málaga hace 53 años de edad, y en 1989 ingresó en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Argelia, Argentina y ante las Naciones Unidas. Fue Subdirector General de Cooperación Institucional Cultural y de Comunicación en la Agencia Española de Cooperación Internacional y Segundo Jefe en la Embajada de España en Perú. Desde 2005 era Subdirector General de África del Norte.

Desde espacioseuropeos.com deseamos suerte al nuevo Embajador en la difícil delegación diplomática de Guinea Ecuatorial, aunque la misma no tiene excesivas responsabilidades, ya que casi siempre hay un «Embajador Especial» dedicado exclusivamente a los asuntos de la ex colonia española. Fue el caso de Joaquín Pérez Gómez, que ejerció esa «especialidad» durante el gobierno de Felipe González y más tarde en el de José Luís Rodríguez Zapatero.

Tras el fallecimiento de Pérez Gómez hace algunos años, la función que ejercía en la sede central del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, fue llevada directamente por Bernardino León y Miguel Ángel Moratinos.