El presidente Joe Biden nombra a  David Gilmour embajador en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (8/8/2021)
El presidente de EE.UU., Joe Biden, nombró el pasado viernes, a David Gilmour embajador de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial. La designación oficial se hará efectiva una vez que la confirme el Senado estadounidense.

En la actualidad, David Gilmour, ejerce como Encargado de Negocios interino en la Embajada estadounidense en N’Djamena, Chad. Gilmour es diplomático de carrera, categoría senior, experto en asuntos de África e Iberoamérica, así como en políticas de desarrollo.

Una vez que el Senado de EE.UU., apruebe ese nombramiento, Gilmour ocupara la representación diplomática estadounidense en Malabo, sustituyendo a Susana Stevenson. La actual embajadora se hizo cargo de la embajada de Estados Unidos en Malabo en enero de 2019. No hay duda que a la señora Stevenson le ha tocado vivir una etapa convulsa en la República de Guinea Ecuatorial, aunque eso no le ha impedido dedicarse al turismo en la excolonia española.

Es de esperar que David Gilmour ejerza con más acierto que Stevenson la representación estadounidense en Guinea Ecuatorial. Desde aquí le deseamos todo tipo de éxitos en su gestión, a la vez que le encarecemos que haga lo posible para que el régimen guineano libere a todos los presos políticos y de conciencia que, a centenares, malviven en las mazmorras de Obiang Nguema.

Sin duda alguna el nombramiento de David Gilmour se produce tras el oscuro incidente del aterrizaje de un helicóptero militar francés en el aeropuerto de Bata (continente guineano), a pesar de la denegación de las autoridades guineanas.