todos-contra-obiangespacioseuropeos.com (25/11/2009)
Lo que parecía un milagro ha sucedido. La mayoría -por no decir todos- de los líderes de la oposición guineana residentes en España, se han manifestado esta mañana en Madrid en las cercanías del Congreso de los Diputados. Al grito de «Guinea sí, Obiang no«, los líderes de los partidos políticos opositores a Teodoro Obiang Nguema han mostrado su repulsa a las elecciones presidenciales convocada por el dictador para el próximo 29 de noviembre.

Líderes venidos de Málaga, Zaragoza y Valencia, junto a los afincados en Madrid, mostraban su repulsa a la convocatoria de estas elecciones presidenciales, a la vez que criticaban al gobierno español por su apoyo a Obiang.

En la Plaza de Cánovas del Castillo, se encontraban, entre otros, Faustino Ondó Ebang, Francisco Eco (Unión Popular), Gabriel Nsé Obiang, Luís Aniceto Bibang Abuy (Candidatura Independiente), Severo Moto, Armengol Engonga (Partido del Progreso), Miguel Eson (APGE), Eduardo Strong, Gregorio Oyé (USL), acompañados por varios militantes. Por otro lado, desde Gabón se han adherido los partidos políticos UDD, a través de su presidente, Antonio Sibacha, y el secretario general, Aquilino Nguema; MONALIGE, Miguel Bicó, y PSGE, liderado por José M. Ibolo.

Al finalizar la concentración una representación de los opositores guineanos se dirigieron al Congreso de los Diputados, donde hicieron entrega de un manifiesto en el que se insta al gobierno de Zapatero a que «reconozca que el presidente de Guinea Ecuatorial es un dictador y actúa irracionalmente». Asimismo, en el manifiesto, los líderes políticos reclaman al gobierno español que no «respalde a la dictadura de Obiang, una vez gane fraudulentamente las elecciones».

Varias pancartas se encontraban expuestas para información del público y numerosas octavillas eran repartidas entre el público, mientras militantes de los partidos asistentes se dirigían, megáfono en mano, a los transeúntes y curiosos, muchos de ellos extranjeros.

Como nos comentó un líder asistente a esta manifestación, «hacía muchos, muchísimos años, que no estábamos todos unidos en tan franca concordiatodos-contra-obiang1. Ya era hora ver una escena así; es como si un ángel custodio nos hubiese unido. Esperemos que está sea la definitiva».

Un panorama nada tranquilizador para Obiang Nguema, sobre todo si tenemos en cuenta que el próximo domingo día 29 -elecciones presidenciales- los opositores han quedado en reunirse en la puerta de la embajada de Guinea Ecuatorial en España, por si se produce -como nos dice otro opositor- «un vacío de poder en Malabo».