J.M.G.T. (18/11/2009)ignasi-guardans
Organizado por el Club Internacional de Prensa, se ha celebrado un desayuno informativo con el director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Ignasi Guardans.

Los asistentes desbordaban las previsiones del salón, que por primera vez en las convocatorias del CIP, correspondía al madrileño Hotel Santo Mauro.

El contenido aportado por el invitado-ponente no respondió a las expectativas que existían. Los colegas de los medios que siguen más habitualmente la actualidad del sector cinematográfico, incidían sobre flecos de intervenciones anteriores de Guardans. Él daba la impresión de un guardameta con un embotellamiento acosando su portería y viéndose en la necesidad de despejar balones fuera.

Un informador comentó, en voz baja, y luego otro se hizo eco en alto, para formular una pregunta, de la siguiente observación tipificadora: «¡Éste, cada vez que abre la boca, sube el pan!»

Pues este nieto del político catalán Cambó, reconoce que algunas de sus declaraciones han sido inoportunas; pero también dice, en su descargo, que quien no hace cosas, nunca se equivoca.

Sí nos dio a conocer que el Instituto Cervantes es el primer exhibidor de cine español a través del mundo. Como respondía a una pregunta de la corresponsal en España de Kyodo News, Masako Ishibashi, añadió que parece conveniente buscar sinergias con otras estructuras oficiales, incluyendo a los agregados culturales de nuestras embajadas en Asia.

En cuanto a los festivales cinematográficos en España, indicó que, salvo los de San Sebastián, Huelva y Málaga, todos compiten, en una fecha determinada,  a la hora de asignar  los recursos públicos de apoyo.

Sobre las subvenciones al cine español, que pueden aparecer como monopolizadoras de la ayuda estatal, aclaró que, con la excepción de la creación literaria, las artes cuentan con subvenciones generalizadas.

Por lo demás, reiteró lugares comunes como la necesidad de establecer criterios, de abrir nuevos frentes de reflexión, de fijar calendarios…Una actitud explicativa teórica mucho más que informativa.

Ignasi Guardans -recordemos-  suscita polémicas desde tiempo atrás. Ha desempeñado, entre otros cargos, el de diputado de CiU en el Parlamento Europeo, pero en 2009, su partido prefirió presentar  otro candidato.

Con ocasión de los sangrientos atentados de Bombay, donde se encontraba por aquellas fechas, recriminó a Esperanza Aguirre que regresara a Madrid, dejando atrás a parte de la delegación española que, sin embargo, la formaban miembros que quedaban sanos y salvos.

Cuando, en abril del corriente año, Ignasi Guardans aceptó la propuesta del cargo que ocupa con un Gobierno socialista, las juventudes de CDC plantearon a Artur Mas que debería expulsarlo del partido. Está visto que, en efecto, quien no hace ciertas cosas no suscita polémica

Noticias relacionadas.
* Eurodiputados alemanes piden que el Parlamento Europeo sancione a Ignasi Guardans por “utilizar” los ataques de Bombay