espacioseuropeos.com (19/6/2010)instituto-cervantes-y-la-palabra-republica
Todos los años, por estas fechas -el 19 es el Día del Español-, el Instituto Cervantes, que dirige Carmen Cafarell, invita en su página de Internet a votar para que los españoles elijan la palabra que más les gusta. En esta ocasión, al principio, la palabra elegida era «limón»; pero al poco se impuso la palabra «república». Según pasaban las horas, «república» iba sumando más y más votos.

Pero, de repente, como por arte d magia, el Instituto Cervantes cierra el servicio que mostraba el resultado de esa elección sin dar explicaciones. Más tarde, desde la dirección del Cervantes, manifestaron «tener problemas técnicos». Pero hasta ahora, que sepamos, no se ha vuelto a restablecer el servidor.

En el diario gratuito 20 minutos, un lector comenta lo siguiente: «Los autores de esto evidencian una cobardía que deshonra la memoria de Miguel de Cervantes, llevando una organización cultural al ámbito político».

carmen-cafarell-directora-instituto-cervantesEl supuesto «sabotaje»  que ha denunciado el Instituto Cervantes es más que vergonzoso, pues atufa a que se ha producido desde sus mismas entrañas.

¿Autocensura o imposición desde algún centro de poder? En cualquier caso, Carmen Cafarell  debe dimitir o ser cesada.

Noticias de referencia:
* El Gobierno de España se avergüenza del idioma español
* Guardans destaca al Instituto Cervantes como exhibidor número 1 de cine español por el mundo
* La libertad de expresión, censurada por el Instituto Cervantes
* El Instituto Cervantes y los niños saharauis
* En África hay dos pueblos que hablan el idioma español
* Los saharauis acusan al Gobierno español de «marginar e ignorar» la promoción del idioma español
* El castellano, mal llamado español