espacioseuropeos.com (17/11/2009)zapatero
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la liberación, tras 47 días de secuestro, del pesquero vasco «Alakrana», que, según ha confirmado «navega ahora libremente»  con toda su tripulación «sana y salva». La noticia la comunicó Zapatero en el  transcurso de una conferencia de prensa en la que se encontraba con el presidente húngaro, Laszlo Solyom.

Zapatero ha ofrecido esta noticia a la vez que daba su agradecimiento al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, por propiciar «un clima de apoyo en la crisis del pesquero y ha felicitado a tantos servidores públicos que, como las fuerzas armadas, los diplomáticos y los miembros de la inteligencia han trabajado para resolver el secuestro».

Los 36 tripulantes del pesquero vasco «Alakrana», fueron secuestrados el pasado 2 de octubre de este año, desde entonces, una serie de desencuentros entre el Gobierno español ha permitido que la retención de los tripulantes del buque atunero se alargara. A pesar de los informes en contra del CNI (Centro nacional de Inteligencia) y del servicio secreto  de la Armada Española -que se manifestaron en contra de capturar a «piratas»- la Vicepresidente Primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se empecinó en que los dos «piratas» fueran capturados y traídos a España. Esa decisión enturbió las comunicaciones entre los captores y los negociadores españoles.

Ahora, se dice que se han pagado 2,3 millones de euros por a liberación de los tripulantes del «Alakrana», pero  el rumor más extendido es que se han efectuado otros pagos, algunos incluso a «despachos» que no tienen nada que ver con los secuestradores.

La imagen de un feliz Zapatero -en la conferencia de prensa con el presidente húngaro, Laszlo Solyom– no oculta a nadie la incapacidad del gobierno español para resolver este asunto con más diligencia ni los enfrentamientos entre Carma Chacón, ministra de  Defensa, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.