espacioseuropeos.com (6/12/2009)aminetu-haidar1
La activista saharaui, Aminetu Haidar, que cumple 21 días en huelga de hambre tras ser expulsada del Aaiún por el gobierno de Marruecos, denunció ayer sábado la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: «España es incapaz de resolver mi situación. Se vulneran mis derechos y me están llevando hacia la muerte».

En un comunicado, leído por la abogada de la activista saharaui, Haidar se muestra crítica con el Estado español al que considera «incapaz de resolver la situación que ha creado contra mi persona»  y que ha vulnerado sus derechos fundamentales y la está «llevando hacia la muerte».

Tras rechazar la solución que se pretende «ofreciéndome una vivienda», Aminetu Haidar señaló que el Estado español es «cómplice de Marruecos» y sostiene que los gobiernos de Madrid y Rabat «quieren empujarme hasta la muerte. Mi única reivindicación es regresar a mi casa, con mis hijos y con mi madre», concluye el comunicado.

Aminetu Haidar tuvo que regresa al aeropuerto de Lanzarote al retirar Rabat el permiso de aterrizaje en El Aaiún donde permanece en huelga de hambre. «Cuando esté en mi casa, abandonaré la huelga de hambre», le ha comunicado a su abogada, Inés Miranda, según recoge la agencia de noticias  saharaui, SPS.

A pesar de la inactividad administrativa y política demostrada por el Gobierno de España, hay que lamentar la connivencia entre Rabat y Madrid en este lamentable y trágico asunto. Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, han reiterado en sus comparecencias los lazos de amistad y las buenas relaciones entre Marruecos y España.