espacioseuropeos.com (23/1/2010)juan-carlos-y-mohamed-vi
La agencia de noticias española EFE, ha distribuido una noticia en la que da cuenta que el jurado de los Premios Rey de España comenzará sus deliberaciones el próximo martes día 26 de este mes. Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España son  convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Un total de 161 trabajos concurren en esta edición a estos premios, a los que pueden presentarse periodistas de los países iberoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos. Según la nota informativa, el jurado  «está encabezado por la Secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo«. Asimismo, forman parte del mismo, el escritor y periodista español Alfonso S. Palomares; Jesús Ruiz Nestosa, corresponsal del diario «ABC Color» y miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; el escritor e historiador peruano Fernando Iwasaki, columnista del diario «ABC»; y José Manuel Barroso, ex presidente de la agencia de noticias LUSA de Portugal y vicepresidente de la Asociación de Periodistas Europeos, con Ana Vaca de Osma, directora de Comunicación de Efe, como secretaria de dicho jurado.

Brasil encabeza la lista de países por el número de trabajos presentados, seguido por Colombia, Argentina y España. Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados con 39.000 euros, además de una escultura en bronce obra del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Las bases de estos premios, en su apartado 2, dice lo siguiente: «Pueden aspirar a estos premios -a título personal- periodistas de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Israel, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela».

Como fácilmente se puede deducir, todos los países son iberoamericanos, a excepción de Estados Unidos, Israel y Marruecos. La inclusión de Estados Unidos se puede comprender, por su ubicación y porque el idioma español es el segundo en ese país, pero nos cuesta mucho comprender las razones de la inclusión de Marruecos e Israel, especialmente el primero.

Alguna oscura razón debe haber para incluir a Marruecos y no a los periodistas saharauis -que hay muchos y muy buenos- y a los haitianos que otrora fueron colonia española.