Carlos Ruiz Miguel (5/1/2010)juan-carlos-y-mohamed-vi
¿Seguirán diciendo algunos que Marruecos ha «ganado» en el caso de Aminatu Haidar? Por si el exámen comparado de los comunicados de Francia, España, USA y Marruecos no fuera suficiente… por si no fuera suficiente que Mohamed VI se haya visto obligado a hacer un «nuevo» apolillado «anuncio», llega hoy otra noticia: el ministro del Interior, responsable de lo que ocurre en el Sáhara ocupado ha sido sustituido. Más claro, agua.

Aquí he tenido ocasión de demostrar, a partir de los datos objetivos plasmados en los comunicados de Francia, España, USA y Marruecos, que con la liberación de Aminatu Haidar, Marruecos no sólo no ha ganado nada, sino que ha perdido posiciones en España y en USA. En el caso de España, incluso el Gobierno ha desautorizado expresamente a Marruecos al decir que no ha reconocido a Marruecos ningún título jurídico sobre el Sáhara Occidental. En el caso de USA, incluso Hillary Clinton, la amiga de Marruecos, omitió cualquier referencia a la «autonomía» en su nota sobre la liberación de Haidar.

Marruecos intenta, como he dejado escrito aquí, recuperar a toda costa la iniciativa. Y para ello, incluso ha vuelto a sacar una apolillada propuesta de «regionalización». Una propuesta que, como ya he dicho en más de una ocasión, es muy vieja (ya en 1997, hace 13 años, Marruecos lanzó una ley de «regionalización» que, como se puede comprobar, era una cáscara vacía de contenido). El «nuevo» «anuncio» es tan vacío como los anteriores. Sólo es un inútil intento de recuperar la iniciativa y una forma no humillante de destituir al embajador marroquí en España.

Aminatu Haidar ha ganado y Mohamed VI ha perdido. Y como suele ocurrir en los sistemas de poder absoluto, el tirano no quiere asumir responsabilidades y ha buscado una «cabeza de turco» (de «moro» cabría decir aquí). Y esas cabezas son dos: la de Chakib Benmusa, el hasta ahora ministro del Interior que acaba de ser destituido; y la del ministro de Justicia, Abdeluahid Radi. Ambos están entre los cinco ministros destituidos.

Si tenemos en cuenta que Chakib Benmusa es el responsable de la policía y que quien provocó la deportación de Aminatu Haidar fue la policía…

Si tenemos en cuenta que Abdelwahid Radi vino a España para intentar «persuadir» al gobierno y partidos españoles decarlos-ruiz-miguel-catedratico-de-derecho-constitucional las «buenas razones» de Marruecos para deportar a Haidar

Si tenemos en cuenta todo esto y constatamos que ambos han sido destituidos, cada vez que alguien diga que Marruecos ha «ganado» en el conflicto provocado por la deportación de Haidar, tendremos

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización del autor, Carlos Ruiz Miguel
, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en   desdeelatlantico