chinaespacioseuropeos.com (1/2/2010)
El suministro de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán ha provocado que China suspenda unilateralmente las conversaciones militares con Washington. La Administración Obama informó el pasado viernes al Congreso acerca de una posible venta de armas a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares.

La noticia de esa venta de armas ha provocado que China suspenda el diálogo con Estados Unidos, de acuerdo con la información facilitada por el ministerio de Defensa chino. La venta de un «lote de armas en el que se incluyen misiles Patriot, helicópteros Black Hawk y dragaminas», ha sido la causa de que el gobierno china haya decidido suspender esos encuentros militares.

El malestar de las autoridades chinas se ha visto confirmado en una nota de protesta que fue entregada el pasado 30 de enero al agregado de Defensa de la embajada de EE. UU. en Beijing: «El ejército chino expresa su grave indignación y condena enérgicamente la acción para interferir descortésmente en los asuntos internos de China y dañar los intereses de seguridad nacional de China»,  manifestó el portavoz del ministerio de Defensa chino en un comunicado de prensa.

«Las ventas de armas de EEUU a Taiwán violan gravemente los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos y pone en peligro gravemente la seguridad nacional de China y daña el curso de la reunificación de China», se manifiesta en el citado comunicado de prensa.

El plan de Estados Unidos provocará «un impacto negativo en las relaciones entre los dos países y ejércitos y al final dañará gravemente los propios intereses de Estados Unidos», afirma el mismo comunicado, que añade que China se «reserva otras medidas».