espacioseuropeos.com (1/2/2010)
El último consejo de ministros del Gobiernjubiladoo de España ha dado una vuelta más a la tuerca para atornillar aún más a las clases menos favorecidas económicamente. Bajo la cantinela de  que esas medidas se pondrán en marcha para «garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo», el Gobierno tiene previsto llevar a cabo las siguientes medidas:

* Prolongar la vida laboral y frenar el recurso a la jubilación anticipada desde los 65 a los 67 años.
* Incentivar el cambio de condiciones y lugar de trabajo, a fin de evitar la exclusión temprana del mercado laboral por razones adaptativas o de incapacidad.

* Mejorar la calidad de la gestión de las prestaciones de incapacidad para asegurar una protección mayor de los trabajadores con problemas de salud, y seguir avanzando en el control de la incapacidad temporal y en la recolocación de los trabajadores que incapacitan en su profesión habitual.
* Mejorar la acción protectora de la viudedad y la orfandad en las situaciones más vulnerables y reorientar la prestación adaptándola a la nueva situación laboral y económica de las mujeres y las familias españolas.

Lo que se traduce en que hay que trabajar más años para poder cobrar la pensión de jubilación; que las viudas y viudos percibirán en adelante mucho menos, y que para obtener una incapacidad laboral se va a endurecer la normativa.