Internacional
Espacios Europeos (8/3/2023)
Las relaciones entre China y Estados Unidos no llevan buen camino. Los dos países se acusan mutuamente de espionaje a todos los niveles. Pero da la impresión que el hostigamiento de Washington supera en micho al de China. Y es que la hegemonía de Estados Unidos en el mundo ya no ocupa el primer puesto, o al menos es lo que indican los parámetros de alta tecnología y geoestrategia.

Estados Unidos está poniendo a prueba “la sinceridad y la capacidad de EE.UU. para manejar adecuadamente las crisis y estabilizar las relaciones con China”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos  Exteriores de China, Wang Wen Bin.

La disputa por supuestos globos espías chinos volando por el espacio aéreo de Estados Unidos, provocó un despliegue de declaraciones contra el gobierno chino, que causaron profundo malestar en Pekín. Ese incidente sucedió a las puertas de la conferencia de seguridad en Alemania, lo que provocó declaraciones de Wen Bin, en las que acusaba a la Administración Biden de no saber gestionar adecuadamente esa crisis. Poco después el gobierno estadounidense acudió a “bloquear” a empresas chinas por supuestas relaciones con el espionaje de esos globos. Y China reit

Qin Gang, Ministro de Exteriores de China.

eró una vez más, que esos globos solo realizan actividades de recopilación de datos meteorológicos.

Ahora ha sido el  nuevo ministro de Exteriores, Qin Gang, el que ha culpado a Estados Unidos por el aumento de tensiones entre los dos países: “Si Estados Unidos no cambia su rumbo habrá conflicto y confrontación», dijo el diplomático chino en el transcurso de su intervención en el Parlamento en Beijing.

A la guerra de Ucrania, Taiwán y la polémica derivada de los «globos espías», se suma la velada acusación, por parte de Estados Unidos, de que China podría estar enviando armas a Rusia.

El ministro chino acusó a Washington de «considerar a China como su principal rival y como el desafío geopolítico más importante», asimismo no dudo en afirmar que actúa con deslealtad.

Nos llama la atención que Estados Unidos acuse a China de enviar armas a Rusia –algo no demostrado- cuando el gobierno Biden no cesa de enviar armamento de todo tipo y ayudas dinerarias.