beatriz-andeme-ondoespacioseuropeos.com (17/2/2010)
Beatriz Andeme Ondó, mujer del líder de UP (Unión Popular), Faustino Ondó Ebang, que había sido secuestrada en su domicilio de Malabo (Guinea Ecuatorial), por fuerzas de la Seguridad del dictador Teodoro Obiang Nguema, fue liberada ayer por la tarde.

Sobre las 20 horas, un grupo de militares llevó a Beatriz Andeme Ondó a su casa. El traslado se hizo desde la comisaría central de Malabo hasta el domicilio de la detenida, que ha permanecido 24 horas detenida sin asistencia jurídica alguna, algo que es normal en Guinea Ecuatorial.

Desde Madrid, su marido Faustino Ondó Ebang, nos confirma la liberación, «por llamarlo de alguna manera -dice-; me imagino que habrá estado sometida a duros interrogatorios tratando de que declare o firme algún papel para involucrarme en el juicio en el que Obiang pretende acusarme de ser el instigador o colaborador del asalto a su Palacio en Malabo el 17 de febrero del año pasado».

Ayer, publicamos la noticia de la detención de Beatriz Andeme Ondó, y las gestiones que esa misma noche, y la mañana de hoy, han llevado a cabo militantes de Unión Popular, su familia y abogado, tratando de averiguar dónde había sido llevada tras su secuestro-detención.

Poco más tarde se supo que se encontraba en la comisaría central de Malabo, pero la Policía Nacional guineana no autorizó que recibiera visita alguna.