espacioseuropeos.com (14/3/2010)rey-juan-carlos
Con este título, «Los jóvenes dan la espalda a la Monarquía», el diario «Público» ilustra  su portada, al menos en la edición de Internet. «La valoración de la corona está en mínimos históricos al caer su imagen entre las generaciones que no protagonizaron la Transición».

El artículo continúa así: «El parte oficial sobre la monarquía española asegura que la institución goza de buena salud. Pero no puede ser una salud de hierro: la valoración de la corona está en mínimos históricos, según la base de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y son los jóvenes los que la arrastran a la baja».

De acuerdo con los datos del CIS que recoge el diario,  «los jóvenes incluso suspenden a la institución, un hecho insólito desde la recuperación de la democracia. Y la tendencia se ha consolidado justo cuando se acerca la hora de la sucesión»·.

Es cierto, que los jóvenes siempre han valorado a la monarquía por debajo de la media nacional, pero como afirma «Público»,  «a lo largo de la década de 1990, la corona era aún la institución más apreciada por los jóvenes, que en una escala de 0 al 10 le asignaban una puntuación cercana al 6, con leves oscilaciones».

A mayor abundamiento: «En los tres sondeos en que el CIS preguntó por la monarquía desde 2000 con gobiernos del PP y el PSOE, los jóvenes entre 18 y 24 años le asignaron el 5,18 en 2003, el 4,77 (ya un suspenso) en 2006 y el 4,93 en 2008, el último año en que se ha indagado sobre la corona. Según los expertos, el leve repunte último tiene menos valor que la tendencia, que se consolida por debajo del aprobado».

Resalta el diario que el CIS no pregunta por el príncipe desde 1998, cuando lo apoyaba el 80 por ciento, decisión que a nosotros nos extraña y que nos induce a pensar que existe cierto temor en las respuestas.

La interpretación que se hace de ese «suspenso» a la monarquía en las franjas de edad que van hasta los 34 años, es que la legitimidad de la monarquía en España ha estado muy ligada al papel del rey en la Transición y el 23-F,

Sin duda, aparte de interpretaciones, la monarquía es la institución que más ha caído en la valoración de la franja de jóvenes, incluso lo ha hecho con más rapidez que el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, que también son menos valorados que antes.

A la vista de estos datos, que pocos medios de comunicación han publicado, es de esperar una andanada mediática de la Casa Real, sobre todo de cara a los Príncipes de Asturias. Así, que a prepararse tocan.