Mariano Rajoy y el Rey Juan Carlos, de espaldas a los españoles
Mariano Rajoy y el Rey Juan Carlos, de espaldas a los españoles

España
espacioseuropeos (9/6/2014)
De acuerdo con el último barómetro, correspondiente al mes de mayo, del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el paro y la corrupción encabezan la lista de los principales problemas que acucian a los españoles. Por otro lado, aumenta de forma significativa (un 86,5%) el número de españoles que, pese a las proclamas del Gobierno de España, consideran que la situación económica de España es “mala” o “muy mala”.

Partidos políticos y políticos siguen preocupando a los encuestados. Como también preocupan, y mucho, los recortes en Sanidad y Educación. En novena posición figura la inmigración, con un 4,3 por ciento (pierde 1,6 puntos).

Asimismo, la encuesta aporta datos acerca de la popularidad d la Monarquía, que confirma que el Juan Carlos I ha abdicado en el peor momento de popularidad desde la Transición. Sondeos de empresas de demoscopia confirman el dato de la bajada de popularidad de la Monarquía, y más en concreto del Rey.

La última encuesta del CIS suspendía a la Monarquía con un 3,72%. Los partidos políticos, sindicatos, la Iglesia, el Congreso d los Diputados, el Senado y, por supuesto, el Gobierno, corren la misma suerte. En general, la valoración que tienen los encuestados de las instituciones no es nada halagüeña.

La caída de imagen de la Monarquía no se debe sólo a la crisis económica y política de España, han contribuido mucho el ‘caso Noos’ –que afecta a la infanta Cristina y a su esposo Iñaki Urdangarin-, la caza de elefantes en Botsuana, el escándalo Corinna, además de los conflictos internos en la Casa Real que ahora, con la abdicación del Rey, se tratan de minimizar, pero que siguen latentes y en breve pueden aflorar.