espacioseuropeos.com (29/3/2010)atentado-en-moscu
Moscú ha sufrido esta madrugada dos atentados terroristas que han causado, al menos, 35 muertos y más de 60 heridos graves. El metro de Moscú ha sido el escenario donde los terroristas han hecho explosionar dos artefactos. El primero de ellos, en el segundo vagón de un tren, ocurrió a las 03.50 hora de Moscú en la estación Lubianka, que provocó la muerte de 23 personas y 18 heridas. La segunda explosión ocurrió treinta minutos después, en la estación Park Kulturi, situada a menos de 500 metros de la sede de la agencia de noticias RIA Novosti, causando la muerte a 12 personas y una veintena de heridos de diversa consideración.

RIA Novosti facilita información procedente a su vez del Servicio Federal de Seguridad (FBS) de Rusia, referente a que los atentados pudieron ser perpetrados por terroristas suicidas. 

Un hospital de emergencia fue instalado con rapidez a la salida de las estaciones de metro, donde fueron atendidos los numerosos heridos que bomberos y sanitarios iban rescatando de los vagones afectados.

Las dos explosiones ocurrieron en la misma línea de metro en trenes que transportaban viajeros «desde la periferia hacia el centro, lo que paralizó totalmente el movimiento de los trenes», según la misma fuente.

Una importante operación fue puesta en marcha por la policía y los responsables del metro para poder evacuar a los miles de pasajeros que se vieron bloqueados en las estaciones de la línea donde tuvieron lugar las explosiones.

Este atentado nos recuerda al que tuvo lugar en Madrid en 2004, aunque en este caso el número de muertos y heridos fue mayor. En los dos atentados -Madrid y Moscú- la hora elegida para explosionar los trenes fue al comienzo de la jornada laboral y en «hora punta», cuando hay más afluencia de viajeros.

Nada más producirse los dos atentados, la policía moscovita y los servicios de inteligencia, pusieron en marcha un plan de prevención de nuevas explosiones en líneas férreas, aeropuertos, puertos  y «otros lugares de mayor afluencia de público, comunicó Víctor Biriukov, portavoz de este cuerpo de seguridad», informa la agenda de noticias RIA Novosti.

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad de RIA Novosti.