zapatero1espacioseuropeos.com (24/4/2010)
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito a Marruecos por valor de 4.244.160,01, destinado a financiar el proyecto de suministro y puesta en ejecución de una «solución informática llave en mano para el diseño, control y gestión del plan de transporte estratégico y operacional de la ONCF (Organismo público dependiente del Ministerio de Equipamiento y Transporte).

El proyecto contempla, asimismo, la gestión de la «rotación de los turnos de personal ferroviario», la gestión de la «rotación de las locomotoras y de los vagones» y la gestión «operacional de la circulación de los trenes de la ONCF», según menciona la nota de prensa del mencionado Consejo de Ministros.

El Gobierno de España justifica esta subvención debido a que «Marruecos es un país y un mercado prioritario para España por su importancia geoestratégica, su dinamismo y su apertura al exterior«, así como ser el «primer destino de nuestras exportaciones e inversiones en África«.

Por otra parte, el Gobierno de España ha puesto en funcionamiento «un Plan Integral de Desarrollo de Mercados con Marruecos», pero del que no se informa el monto total.

El proyecto tendrá -informa Presidencia del Gobierno- «importantes efectos positivos en materia de desarrollo, ya que implica un aumento de la eficiencia de la red ferroviaria, la optimización del consumo energético, con la consiguiente reducción del impacto ambiental, y un incremento de la seguridad, frecuencia y número de trenes». Pero, claro, todos esos beneficios son para Marruecos, no para los ciudadanos españoles, al menos para la gran mayoría.