mundo-negro-50-anos-al-servicio-de-africaespacioseuropeos.com (16/4/2010)
El pasado 1 de abril, la revista Mundo Negro cumplió 50 años de existencia. Desde espacioseuropeos.com queremos sumarnos a su éxito y agradecer su existencia en este medio siglo de vida. Desde nuestro modesto diario digital, de opinión e información, pedimos a nuestros amigos guineanos, saharauis y españoles, así como al resto de africanos que se encuentran en España, que con su presencia -en el acto que se celebrará el 23 de este mes- rindan agradecimiento a Mundo Negro por la extraordinaria  labor que lleva a cabo.  

Y nadie mejor que ellos para recordarnos esa labor, esa dedicación a África:

Mundo Negro: 50 años al servicio de África
La revista Mundo Negro acaba de cumplir 50 años de vida. El primer número de la revista vio la luz el 1 de abril de 1960. De él se imprimieron 25.000 ejemplares, constaba de 32 páginas, y en su editorial el P. Enrico Faré, su fundador, explicaba su razón de ser: «Quisiera ser portadora de la vida y los problemas de los negros, no sólo de África, sino de todo el mundo que llamamos breve y simplemente ‘mundo negro’, sin la más mínima intención de desprecio o desestimación de los negros frente a los blancos. Hemos nacido para ellos y no tenemos otro deseo ni otra mira que su desarrollo espiritual y material».

La iniciativa tuvo una gran acogida y poco a poco la revista fue creciendo y consolidándose. Apenas cinco años después la tirada se duplicaba y llegaba a los 50.000 ejemplares; en 1985, cuando cumplía sus bodas de plata se acercaba a los 80.000 y en los primeros años de la década de los 90 alcanzaba el techo de los 100.000.

Pero la aventura no se quedó ahí. Apenas un año después aparecían las «Ediciones Combonianas», que con el tiempo se transformarían en la «Editorial Mundo Negro», una editorial que ha publicado ya más de doscientos títulos. En 1985, coincidiendo con la celebración de sus 25 años, se inauguró en la sede de la revista el Museo Africano, concebido y estructurado para servir como instrumento pedagógico con el fin de ofrecer a sus visitantes la posibilidad de acercarse a la historia, las costumbres, la cultura, la música y la religión del continente africano.

En enero de 2007, la revista entraba en internet a través de Mundo Negro Digital (www.mundonegro.com), que complementa a la edición impresa ofreciendo información sobre África actualizada diariamente.

Para celebrar este medio siglo de vida, que coincide además con los 50 años de independencia de 17 países africanos, Mundo Negro organizará un acto el próximo día 23 de abril a las 18:30 de la tarde en el salón de actos de la Mutua Madrileña, en la capital de España. Dicho acto será el pistoletazo de salida para las celebraciones que se harán en todo el territorio nacional.