espacioseuropeos.com (7/4/2010)presidente-de-turquia
La presunta trama golpista en Turquía no para de darnos sorpresas. Después de las detenciones de militares -la mayoría jubilados- de hace algunas semanas, ahora la policía turca ha procedido a la detención de otros 20 militares, en este caso, muchos de ellos en activo,  por su presunta implicación en la trama de un golpe de Estado en el año 2003.

Con estas detenciones, el número total de arrestados asciende a 90. No obstante, un tribunal de Estambul liberó, por falta de pruebas, a 21 de los implicados, aunque poco después los jueces volvieron a ordenar su ingreso en prisión, entre los que se encuentra el ex comandante del Primer Ejército de Tierra, general Cetin Dogan.

La  fiscalía de Estambul es la encargada de investigar esa trama golpista que, por lo que parece, no acaba de  terminar nunca. Uno de los últimos detenidos es el jefe del Hospital Militar de la capital turca, el general Tuncay Cakan.

Entre los arrestos que han tenido lugar el día 1 de este mes, figuran los ex comandantes de la Fuerza Aérea y Naval, así como el ex comandante del Primer Ejército de Tierra, pero el tribunal los dejó en libertad, aunque con cargos.

La presunta trama se descubrió de forma casual, cuando el diario Taraf -de poca tirada-  acusó al Ejército turco de tratar de conspirar contra el gobierno. La mayoría de los supuestos implicados, según ese diario, son militares que pertenecen a la «Organización Ergenekon», cuyo proceso está pendiente desde 2007.