Turquía
espacioseuropeos.com (7/1/2012)

ERdogan, Primer Ministro de Turquía
ERdogan, Primer Ministro de Turquía

Ayer de madrugada, fue detenido en Turquía el ex jefe del Estado Mayor del Ejército turco, el general Ilker Basbug, bajo la acusación de estar implicado en la intentona de un golpe de Estado. Basbug se expone -de prosperar la acusación- a la condena de cadena perpetua. La orden de su detención y arresto fue dada por un tribunal de Turquía.

Además de la acusación de intento de golpe de Estado, al ex jefe del Estado Mayor del Ejército turco se le acusa de difundir y «orquestar» a través de Internet una campaña en la que difamaba al ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan, presidente del actual gobierno turco.

De acuerdo con la información facilitada por la agencia de noticias RIA Novosti, Basbug «rechazó anteriormente todas las acusaciones, calificó de «trozo de papel» el supuesto plan golpista que la prensa desveló a principios de 2009, y dijo que había ordenado el cierre de todos los sitios web abiertos ilegalmente».

Las dudas sobre la implicación del general Basbug dividen a los turcos. Un sector de la población considera que con esta y otras detenciones se terminará de una vez con la tradición golpista del Ejército turco, mientras otro sector, no menos numeroso, ve en estas detenciones ciertas maniobras del gobierno de Erdogan, de tendencia islamista moderada, de mostrar un talante democrático.

Noticias relacionadas:

Ø      A duras penas Turquía aprueba su reforma constitucional

Ø      Asia: Nuevos arrestos de militares turcos

Ø       La red “Ergenekon” puede estar implicada en el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink