Presidente de Estados Unidos y Turquiaespacioseuropeos.com (27/2/2010)
Hasta ahora, que se sepa, hay 67 militares turcos arrestados por presunta conspiración para derribar al actual gobierno. A los militares detenidos en los primeros días de esta semana hay que sumar los 18 que ayer viernes arrestó la policía.

El gobierno «islamo-conservador» -como lo califican varios medios de comunicación europeos- del AKP está atravesando por momentos difíciles. El presunto intento de golpe de Estado, descubierto esta semana, es un duro revés para el gobierno que preside el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, moderado islamista.

Según afirman fuentes oficiales, los presuntos golpistas -varios de ellos en la reserva- pretendían atentar contra dos mezquitas y derribar un avión militar turco en el mar Negro con la intención de provocar algún conflicto con Grecia. Sin embargo, expertos consultados por espacioseuropeos.com consideran harto improbable esas intenciones belicistas de sectores militares en la actual Turquía, sobre todo por la influencia de Estados Unidos dentro de las fuerzas armadas turcas.  De acuerdo con estos expertos, detrás de este presunto intento de golpe de Estado puede encontrarse fácilmente las apetencias turcas de ingresar en la Unión Europea, algo que  también apetece Estados Unidos.   

No obstante, hay que tener presente que el ejército turco  ha derrocado a cuatro gobiernos en el período que va desde 1960 a 1997.

Los arrestos de ahora han precedido a una reunión que estaba previsto mantuvieran  el presidente de Turquía, Abdullah Gül, el primer ministro, Tayyip Erdogan, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Ilker Basbug.