angela-merkelespacioseuropeos.com (10/5/2010)
La crisis griega provoca que Ángela Merkel pierda las elecciones en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, uno de los más ricos de Alemania. Con esta derrota, la coalición conservadora pierde el control del Bundesrat. El socialista Hanneelore Kraft obtiene un 34,7 por ciento de los votos, lo que convierte al PSD en el partido más votado en esa región.

El Partido Socialdemócrata (SPD) aventaja por décimas a la Unión Cristianodemócrata (CDU) -aunque todavía no son datos oficiales-, que pierde 10 puntos. Los Verdes es el partido político que más ha crecido, duplicando el número de votos con un 12,3 por ciento. El Partido Liberal (FDP), socio de la CDU en Renania del Norte-Westfalia y en el Bundesrat, mantiene el mismo porcentaje de votos obtenido en 2005, o sea el 6,5 por ciento.

Las encuestas eran acertadas respecto a la pérdida de liderazgo de Merkel, que se acentuó con la ayuda a Grecia. Nada más hacerse público la crisis griega, la canciller alemana se opuso a que la UE corriese en su ayuda, ara posteriormente apoyar el plan rescate. No hay que olvidar que Alemania es el país que más ha sufrido la ayuda a Grecia, ya que ha aportado la cifra de 22.400 millones de euros.

Todas las encuestas realizadas ofrecían los mismos datos: los ciudadanos de Renania del Norte-Westfalia se declaraban contrarios a ayudar al gobierno griego.