Katharina Schulze, lider de Los Verdes.

Internacional
Espacios Europeos (15/9/2018)
Los aliados de Angela Merkel, se han desplomado en las elecciones que han tenido lugar ayer domingo en Baviera. La Unión Social Cristiana (CSU), el partido conservador bávaro, aliado de la CDU de Angela Merkel, ha sufrido una caída estrepitosa, ya que de la mayoría absoluta que ostentaban han obtenido menos del 40% de los votos. Horst Seehofer, líder de la CSU, reconocía el fracaso, pero lo amortiguó afirmando que el pueblo bávaro les había encomendado, con su voto, la misión de formar gobierno.

Pero aún ha sido el resultado obtenido por el otro aliado de Merkel, SPD, el Partido Socialdemócrata, ya que no alcanza ni el 10% de los votos.

Sin embargo, los Verdes, liderados por Katharina Schulze, que parecen rebrotar,  han conseguido un auténtico éxito al obtener más del 18% de los votos emitidos, convirtiéndose así en el segundo partido del parlamento de Baviera.

Alternativa para Alemania entra por primera vez en el parlamento bávaro.  Nada más conocer los resultados, su líder Alice Weidel pidió elecciones generales: «Ya no hay una gran coalición ahora es una mini coalición que ya no representa la voluntad de los votantes de ninguna manera. Por lo tanto: allanemos el camino hacia nuevas elecciones».

La CSU no ha conseguido éxito con su política de línea dura contra la inmigración y, por supuesto, no ha logrado  -como pretendía- parar el ascenso de la extrema derecha.

Los resultados electorales  en Baviera han sacudido las sedes de los partidos políticos tradicionales y también los sillones y poltronas de Bruselas.